martes, 28 de abril de 2015

Polémica y Política: La muerte de García Lorca, la falsa explicación y verificación de la versión auténtica

Para estrenar la sección Polémica y Política hablaré de algo que conmocionó al mundo intelectual durante la Guerra Civil española: la muerte de Federico Gracía Lorca en 1936 en Granada.

Tanto en el periodo en el cual duró la Guerra Civil como durante la dictadura de Franco se sostuvo una versión expuesta por este señor que afirmaba que Lorca había fallecido en el transcurso de una trifulca descontrolada en la calle. Tras la llegada de la democracia hasta la actualidad se ha dado una versión nueva y esta vez verdadera que se da en todos los centros educativos de España y en los estudios de Hispánicas en todo el mundo. Exacto, es la versión en la que estás pensando: Lorca no falleció en la calle en un incidente inexistente sino que su muerte fue causada por fusilamiento a manos de policías fascistas que lo detuvieron en casa de los hermanos Rosales (de los cuales se especula con que uno de ellos le traicionó) y fue llevado a los calabozos de donde saldría únicamente para su ejecución dictaminada por el régimen fascista.

La causas de que un genio tan ilustre acabara detenido y asesinado fueron múltiples y entre ellas se encontraban la dureza de sus críticas a la ideología fascista, la sociedad y la iglesia, su intención de extender la cultura a todas las gentes que habitaban en España a través de su compañía de teatro"La Barraca", sus ideas socialistas y su homosexualidad además de supuesta masonería.

El caso es que hasta hace unos años había gente que pese a que la mayoría de la comunidad intelectual tuviera por acertada la última versión y no la de Franco, sostenía que no era cierto que hubiera sido asesinado ni que tuviera enemigo alguno y basaban sus teorías en que las palabras de Franco eran "verídicas" y por otro lado no había ningún documento oficial granadino válido para justificar la versión mayormente aceptada.

Esto se ha dado hasta ahora pues se ha encontrado un informe de 1965 de la Jefatura Superior de la Policía de Granada que afirma que se detiene y ejecuta a Lorca por "socialista y masón" también por realizar prácticas homosexuales. Esto demuestra para hispanistas de todo el mundo, entre ellos expertos como Ian Gibson, que Lorca murió asesinado por orden del Gobierno de Granada de la época y aunque tenemos documentos éste es el primero oficial que resalta la verdadera versión que hace referencia a la muerte del autor y no la que algunos intentan difundir en vano.

Os voy a dejar algunas de imágenes de la cadena SER dónde podréis ver el documento oficial pero no tendréis dificultad para encontrarlo en cualquier buscador pues es una noticia que acaba de estallar y se ha difundido como la pólvora. A todo esto, ¿Qué dicen nuestros ilustres políticos? Fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte afirman que no tienen constancia de este documento pero intentarán encontrarlo. Todos les deseamos buena suerte y mayor destreza de la que han llevado hasta ahora con los asuntos culturales.

En definitiva, espero que esta información te fuera útil y te gustara este post. Hasta la próxima y... ¡Nos leemos! :D





No hay comentarios:

Publicar un comentario