jueves, 23 de abril de 2015

Recomendación Literaria: La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela)

En Twitter (cuenta deshabilitada) recientemente dejé este libro como recomendación acompañado de esta curiosa imagen de mala calidad representando una portada que no es excesivamente bonita. ¿Entonces, por qué razón puse esta imagen y no otra? Muy sencillo. Es la edición que poseo y no es comprensible el dibujo de la portada hasta terminar este maravilloso libro. Dicho esto… ¡Comencemos con el post! (¿Habías pensado alguna vez en la cantidad de veces que podemos llegar a repetir "este/"esta"?)
La familia de Pascual Duarte es una obra narrada en primera persona por el propio Pascual quien cuenta las desventuras que acaecen en su vida a una persona desconocida (en forma de epístola). Tiene un total de 19 capítulos cada uno de ellos plagado de historias de una vida tan real como dura y con acontecimientos  desgarradores que el autor describe a la perfección. Desde el punto de vista personal, considero muy difícil saber describir la avalancha de sentimientos que arrasa en situaciones concretas, pero Cela (particularmente muy cerca del final) sabe mostrar al lector la vida de un hombre hijo de la desgracia y desgraciado para siempre.
El personaje principal narra su vida en forma de carta a alguien para explicar una situación de deshonor ¿A qué se parece? Sin duda, la respuesta es sencilla, es muy similar al conocido Lázaro de Tormes pero muy diferente a la vez pues Pascual Duarte aunque va mostrando una evolución a lo largo de su vida no desembocará en la personalidad de nuestro querido Lázaro quien determinó arrimarse a los buenos siguiendo las enseñanzas de su madre. El protagonista de este libro tomará el camino contrario al retoño de un anónimo con talento y dejará que su vida vaya dando bandazos de un lugar a otro muchas veces impulsado por sí mismo.
No puedo decirte mucho más porque no deseo hacerte ningún “spoiler” pues sé lo fastidiosos que son. Sin duda recomiendo esta gran obra a aquel que quiera hacer una buena lectura sin necesidad de que sea demasiado compleja, al que sea seguidor de Cela o simplemente a cualquier librófilo que ande rondando por aquí ;) ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario