jueves, 23 de abril de 2015

Crítica personal: Las modas en la literatura.

Las modas están presentes de forma continuada en todos los ámbitos creadas por "no se sabe quién" en la sociedad y adoptadas por la misma (salvando las excepciones). Las más claras están el en vestuario o en el maquillaje y por ello se asocia la moda de forma inconsciente a la mujer, pero todas y todos seguimos las tendencias de una manera u otra. Está de moda criticar a las modas e intentar ser diferente y pese a que esto sea una contradicción me temo que voy a caer inevitablemente. 

¡Bien! ¿Qué está de moda en la literatura actualmente? La mayor parte de los best sellers son libros que llegan a los jóvenes con facilidad compuestos generalmente con un lenguaje simple y un vocabulario reducido y además con historias predecibles que huyen de la realidad aunque estén basadas en la misma. Los géneros que están triunfando son: la ciencia ficción y el erótico. Tras este breve repaso, me dispongo a realizar una crítica basada en conocimientos personales -que no en gustos-. 

Tengo una teoría en la que creo con firmeza: los libros más leídos son la viva imagen de la sociedad. Actualmente puede verse claramente que nuestra sociedad no busca libros con reflexiones filosóficas, un lenguaje complejo o crítica social sino que se buscan libros fáciles de leer que nos ayuden a evadirnos de la realidad y con esto no quiero decir que todos los libros dentro de los géneros más leídos o los más vendidos estén mal hechos y no me gusten pero algo ocurre con algunos de los libros más populares. Estos triunfan ayudados de las propias modas (pues subirse a este tren es una de las cosas más comunes actualmente) y también de aquellas personas que afirman que dichos libros están bien escritos porque les gustan pero no por el libro en sí o basándose en un conocimiento del tema o siquiera habiendo leído libros bien escritos alguna vez. Como consecuencia se puede sacar un diagnóstico bastante negativo de nuestra sociedad que no es peor gracias a ese porcentaje de gente con buen criterio.

En conclusión, si estás leyendo esto me gustaría que reflexionaras sobre el tema y opinaras buscando un poco información o utilizando la que ya poseas querido lector. A propósito... se me había olvidado... ¡Feliz día del libro! Pásalo bien en compañía de familia, amigos y de las obras que más te gusten :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario