martes, 28 de abril de 2015

Polémica y Política: La muerte de García Lorca, la falsa explicación y verificación de la versión auténtica

Para estrenar la sección Polémica y Política hablaré de algo que conmocionó al mundo intelectual durante la Guerra Civil española: la muerte de Federico Gracía Lorca en 1936 en Granada.

Tanto en el periodo en el cual duró la Guerra Civil como durante la dictadura de Franco se sostuvo una versión expuesta por este señor que afirmaba que Lorca había fallecido en el transcurso de una trifulca descontrolada en la calle. Tras la llegada de la democracia hasta la actualidad se ha dado una versión nueva y esta vez verdadera que se da en todos los centros educativos de España y en los estudios de Hispánicas en todo el mundo. Exacto, es la versión en la que estás pensando: Lorca no falleció en la calle en un incidente inexistente sino que su muerte fue causada por fusilamiento a manos de policías fascistas que lo detuvieron en casa de los hermanos Rosales (de los cuales se especula con que uno de ellos le traicionó) y fue llevado a los calabozos de donde saldría únicamente para su ejecución dictaminada por el régimen fascista.

La causas de que un genio tan ilustre acabara detenido y asesinado fueron múltiples y entre ellas se encontraban la dureza de sus críticas a la ideología fascista, la sociedad y la iglesia, su intención de extender la cultura a todas las gentes que habitaban en España a través de su compañía de teatro"La Barraca", sus ideas socialistas y su homosexualidad además de supuesta masonería.

El caso es que hasta hace unos años había gente que pese a que la mayoría de la comunidad intelectual tuviera por acertada la última versión y no la de Franco, sostenía que no era cierto que hubiera sido asesinado ni que tuviera enemigo alguno y basaban sus teorías en que las palabras de Franco eran "verídicas" y por otro lado no había ningún documento oficial granadino válido para justificar la versión mayormente aceptada.

Esto se ha dado hasta ahora pues se ha encontrado un informe de 1965 de la Jefatura Superior de la Policía de Granada que afirma que se detiene y ejecuta a Lorca por "socialista y masón" también por realizar prácticas homosexuales. Esto demuestra para hispanistas de todo el mundo, entre ellos expertos como Ian Gibson, que Lorca murió asesinado por orden del Gobierno de Granada de la época y aunque tenemos documentos éste es el primero oficial que resalta la verdadera versión que hace referencia a la muerte del autor y no la que algunos intentan difundir en vano.

Os voy a dejar algunas de imágenes de la cadena SER dónde podréis ver el documento oficial pero no tendréis dificultad para encontrarlo en cualquier buscador pues es una noticia que acaba de estallar y se ha difundido como la pólvora. A todo esto, ¿Qué dicen nuestros ilustres políticos? Fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte afirman que no tienen constancia de este documento pero intentarán encontrarlo. Todos les deseamos buena suerte y mayor destreza de la que han llevado hasta ahora con los asuntos culturales.

En definitiva, espero que esta información te fuera útil y te gustara este post. Hasta la próxima y... ¡Nos leemos! :D





sábado, 25 de abril de 2015

Tips para escribir: la libreta.

Acompañante de multitud de los mejores escritores y perfecta para almacenar nuestras ideas sin darles oportunidad de escape: la libreta. 
En un día cualquiera, un escritor se levanta por la mañana, se asea, se viste, desayuna y comienza su atareada jornada. Hoy le toca poner una lavadora, después ir al supermercado, pasear al perro, llevar y recoger a los niños del colegio, preparar comida y cena, llamar a su madre, ir al médico y seguir leyendo un poco de su nuevo libro. En medio de esa frenética actividad se le ocurre una idea brillante pero como no tiene donde apuntarla decide guardarla en su cerebro y anotarla en cuando pueda. Este relato es predecible, supongo que ya sabes el final. La magnífica idea se sumerge en las aguas del olvido y allí permanece para siempre.
Esta es una situación que se da más a menudo de lo que parece... ¡Nunca se sabe en que momento va a venir a tu mente la idea del Best Seller! por ello debemos prepararnos y la libreta es nuestra mejor aliada. Y ojo, no es necesario que tenga las tapas decoradas con pan de oro e ilustraciones de Doré o las hojas compuestas por papiro que venga directamente del Nilo. De hecho, yo creo que cuanto más simple, mejor. Tan solo es necesario que quepa en el bolso/bolsillo. Parece un poco engorro, pero ya sabes lo que dicen "El hábito hace al maestro" por lo tanto no queda otra que acostumbrarse a llevarlo de un lado a otro como hacemos con nuestro teléfono móvil.
Al final, lo más importante es el talento, no el dinero, así que si tu quieres utilizar papeles en sucio y garabatearlos de forma chapucera también será perfecto. ¡El caso es no perder ninguna idea! :)
Mucha suerte a esa imaginación y... ¡Nos leemos! ;)

Autor: Leopoldo Alas (Clarín)

A día de hoy hace 163 años del nacimiento del conocido Leopoldo Alas, así que en conmemoración a este hecho he decidido crear este post informándoos de su vida haciendo un breve resumen biográfico destacando los acontecimientos más importantes de la misma.

Leopoldo Alas nació tal día como hoy en 1852 en Zamora pero a la temprana edad de 7 años se vio en Oviedo ciudad en la cual moriría y de la que se enamoró dandole así el privilegio de ocupar gran parte del protagonismo (bajo el nombre de Vetusta) en su obra más conocida, La Regenta. Fue en Oviedo donde destacó en sus estudios teniendo unas notas extraordinarias y expresando abiertamente su cercanía al periodismo, la literatura y el teatro el cual intentó reformar con su obra Teresa publicada en 1885.

Estudió filosofía y letras en Madrid donde permaneció desde el año 1871 al 1882 doctorándose además en derecho. En dicha formación le influenciaron el círculo intelectual karausista y también un profesor llamado Francisco Giner de los Ríos quien seguramente te sonará pues fue profesor también de Juaquín Costa, Manuel de Falla, Juan Ramón Gimenez, Antonio Machado, María Moliner, José Ortega y Gasset, Severo Ochoa, Pedro Salinas, María Zambrano o Miguel de Unamuno.

Durante este periodo Leopoldo Alas se mezcló de forma apasionada con la causa liberal y republicana, en definitiva, por la democracia, lo que le llevó posteriormente en 1875 a ser uno de los colaboradores más habituales de este tipo de prensa bajo el seudónimo de "Clarín". ¿Por qué este seudónimo? El periódico en el cual comenzó a trabajar se llamaba "El Solfeo" y su director propuso a los colaboradores más habituales que tomaran el nombre de un instrumento musical, de ahí "Clarín" estrenado por primera vez en una columna que tenía el título de "Azotacalles de Madrid" iniciada mediante los siguientes versos:

Voy a inaugurar en verso 
mis revistas de Madrid, 
con un moderno romance 
que tenga su retintín; 
y voy a decir a ustedes 
lo que les quiero decir, 
mediante Dios y mediante 
el gobernador civil. 


A lo largo de su tránsito por el mundo periodístico "Clarín" fue un personaje muy conocido por su atrevimiento y su avanzada mentalidad, siendo reconocido y respetado pero a la vez odiado por múltiples enemigos objeto de sus críticas satíricas. Escribió más de 2000 artículos tanto políticos como filosóficos etc, lo que lo convirtió en el crítico literario más avanzado de su época, destacando en una sociedad como la española que era tendente a la mentalidad conservadora de la que el autor quería sacar a la población mediante la cultura siguiendo el movimiento del "realismo humano" y la influencia de personajes como Victor Hugo. 

No se limitó a los artículos sino que también siguió estudiando con avidez obteniendo la cátedra de Economía y Estadística en la ciudad de Zaragoza el mismo año en el que contrajo matrimonio, 1883. Al año siguiente se trasladó a Oviedo donde enseñó derecho romano en la universidad a la vez que siguió escribiendo artículos y publicando también en ese mismo año el primer volumen de La Regenta siendo su obra más destacada (y que nos recuerda a la famosa Madame Bovary) aunque también caben ser mencionados los Folletos Literarios publicados entre el 1886 y el 1891. 

He mencionado multitud de veces a Oviedo pues fue la ciudad más importante para él y la que lo vio morir en el año 1901 debido a una tuberculosis intestinal. Su muerte fue llorada por sus familiares, amigos y gran parte de la comunidad intelectual pero también fue celebrada por aquellos de los que se ganó el odio como por ejemplo Luis Bonafoux que dijo "En su entierro se escuchó el silencio que se escucha en los entierros de los tiranos". 

Así fue la vida de Leopoldo Alas rememorado hoy en los libros de literatura, en tesis doctorales y en monumentos en la ciudad que más adoró a su obra más conocida. 




jueves, 23 de abril de 2015

Recomendación Literaria: La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela)

En Twitter (cuenta deshabilitada) recientemente dejé este libro como recomendación acompañado de esta curiosa imagen de mala calidad representando una portada que no es excesivamente bonita. ¿Entonces, por qué razón puse esta imagen y no otra? Muy sencillo. Es la edición que poseo y no es comprensible el dibujo de la portada hasta terminar este maravilloso libro. Dicho esto… ¡Comencemos con el post! (¿Habías pensado alguna vez en la cantidad de veces que podemos llegar a repetir "este/"esta"?)
La familia de Pascual Duarte es una obra narrada en primera persona por el propio Pascual quien cuenta las desventuras que acaecen en su vida a una persona desconocida (en forma de epístola). Tiene un total de 19 capítulos cada uno de ellos plagado de historias de una vida tan real como dura y con acontecimientos  desgarradores que el autor describe a la perfección. Desde el punto de vista personal, considero muy difícil saber describir la avalancha de sentimientos que arrasa en situaciones concretas, pero Cela (particularmente muy cerca del final) sabe mostrar al lector la vida de un hombre hijo de la desgracia y desgraciado para siempre.
El personaje principal narra su vida en forma de carta a alguien para explicar una situación de deshonor ¿A qué se parece? Sin duda, la respuesta es sencilla, es muy similar al conocido Lázaro de Tormes pero muy diferente a la vez pues Pascual Duarte aunque va mostrando una evolución a lo largo de su vida no desembocará en la personalidad de nuestro querido Lázaro quien determinó arrimarse a los buenos siguiendo las enseñanzas de su madre. El protagonista de este libro tomará el camino contrario al retoño de un anónimo con talento y dejará que su vida vaya dando bandazos de un lugar a otro muchas veces impulsado por sí mismo.
No puedo decirte mucho más porque no deseo hacerte ningún “spoiler” pues sé lo fastidiosos que son. Sin duda recomiendo esta gran obra a aquel que quiera hacer una buena lectura sin necesidad de que sea demasiado compleja, al que sea seguidor de Cela o simplemente a cualquier librófilo que ande rondando por aquí ;) ¡Nos leemos!

Crítica personal: Las modas en la literatura.

Las modas están presentes de forma continuada en todos los ámbitos creadas por "no se sabe quién" en la sociedad y adoptadas por la misma (salvando las excepciones). Las más claras están el en vestuario o en el maquillaje y por ello se asocia la moda de forma inconsciente a la mujer, pero todas y todos seguimos las tendencias de una manera u otra. Está de moda criticar a las modas e intentar ser diferente y pese a que esto sea una contradicción me temo que voy a caer inevitablemente. 

¡Bien! ¿Qué está de moda en la literatura actualmente? La mayor parte de los best sellers son libros que llegan a los jóvenes con facilidad compuestos generalmente con un lenguaje simple y un vocabulario reducido y además con historias predecibles que huyen de la realidad aunque estén basadas en la misma. Los géneros que están triunfando son: la ciencia ficción y el erótico. Tras este breve repaso, me dispongo a realizar una crítica basada en conocimientos personales -que no en gustos-. 

Tengo una teoría en la que creo con firmeza: los libros más leídos son la viva imagen de la sociedad. Actualmente puede verse claramente que nuestra sociedad no busca libros con reflexiones filosóficas, un lenguaje complejo o crítica social sino que se buscan libros fáciles de leer que nos ayuden a evadirnos de la realidad y con esto no quiero decir que todos los libros dentro de los géneros más leídos o los más vendidos estén mal hechos y no me gusten pero algo ocurre con algunos de los libros más populares. Estos triunfan ayudados de las propias modas (pues subirse a este tren es una de las cosas más comunes actualmente) y también de aquellas personas que afirman que dichos libros están bien escritos porque les gustan pero no por el libro en sí o basándose en un conocimiento del tema o siquiera habiendo leído libros bien escritos alguna vez. Como consecuencia se puede sacar un diagnóstico bastante negativo de nuestra sociedad que no es peor gracias a ese porcentaje de gente con buen criterio.

En conclusión, si estás leyendo esto me gustaría que reflexionaras sobre el tema y opinaras buscando un poco información o utilizando la que ya poseas querido lector. A propósito... se me había olvidado... ¡Feliz día del libro! Pásalo bien en compañía de familia, amigos y de las obras que más te gusten :)

miércoles, 22 de abril de 2015

Tips para escribir: ¿Problemas con la ortogrfía?

Las faltas de ortografía traen de cabeza a muchas personas en el desarrollo de los quehaceres durante el transcurso de la vida cotidiana. Este inconveniente suele darse tanto en los estudios como en el trabajo o puede darse incluso a la hora de rellenar un documento oficial y puede tener multitud de causas; pero por suerte también tiene multitud de remedios.
Comúnmente suele decirse de una persona que comete faltas de ortografía que no es muy inteligente o por otro lado, que no lee demasiado cuando esto no siempre es cierto. Mi primera recomendación es no prejuzgar, los fallos ortográficos no tienen porque tener este tipo de causas. Se puede ser una persona inteligente y lectora acompañada de faltas de ortografía perfectamente, la raíz suele asentarse en que muchas veces escribimos pensando en lo que escribimos. Me explico, escribimos sin percatarnos apenas de cómo lo estamos haciendo porque ya estamos pensando en la frase siguiente o en la estructura general del texto y lo cierto es que esto es positivo. ¡Atención! No digo que no se tenga que prestar atención al texto, pero a menudo aquellos que realizan este tipo de escritura suelen expresarse y estructurar los textos mucho mejor. ¿Entonces, hay que elegir entre un texto ben construido o un texto ortográficamente correcto? No, para nada. Pero para lograr responder del todo a esta pregunta hay que indagar en las soluciones que se pueden dar para no cometer estos fallos.
En primer lugar, en la escritura manual (es decir, que no es a ordenador o dispositivo electrónico) los fallos suelen ser más vistosos y además, se nos pasan con mayor frecuencia. Para mejorar en el ámbito de la escritura manual te recomiendo: leer (a través de la lectura, nos suena si una palabra lleva por ejemplo v/b o c/z), pararnos a pensar en nuestra forma de hablar (muchas veces escribimos palabras de manera incorrecta porque las decimos mal), revisar el texto después de escribirlo (para que así no se nos pase nada) o escribir en un sitio apartado del lugar donde estamos redactando la palabra en cuestión de varias maneras diferentes (por ejemplo, "vasura"/"basura", la que me suena más es la segunda y en efecto, es la correcta).
Es mucho más fácil corregir aquello que escribimos en un dispositivo electrónico pues a menudo las plataformas en las que escribimos nos señalan dónde está el error pero si a ti aun así te pasa como a mí y quieres revisarlo de una manera un poco más concienzuda te recomiendo: http://www.mystilus.com/Correccion_interactiva En esta web te registras, colocas tu texto y lo corregirá a la perfección. Yo lo utilizo para trabajos, relatos o incluso este tip.
En definitiva, ni es un problema de gravedad extrema ni tampoco algo sin solución. Enseguida tomarás costumbre y escribirás correctamente las palabras que ahora se te resisten :)
Si te sientes identificado con esto, quiero que sepas que Cervantes hoy día suspendería un examen de ortografía ;) ¡Nos leemos!

Comenzando...

Los comienzos son bonitos. Cuando emprendes un camino nuevo tienes miles de posibilidades ante ti, todas las puertas están abiertas esperando el momento en el que ejecutes tu primera elección.

Los comienzos son difíciles. Está la posibilidad del éxito pero también nos encontramos con la del fracaso, con las malas elecciones, con las palabras mal dichas o entendidas, con las futuras malas compañías... una serie de obstáculos que el tiempo y el destino nos tienen reservados.

¿No es curioso que siendo el comienzo lo más complicado y bonito sea lo único que no recordamos? Por eso se puede afirmar que algo esconden los comienzos, todos los nuestros esconden una cosa en particular por lo cual no deben ser desvelados, como los males escondidos dentro de la caja de Pandora.

Éste comienzo también esconde algo, como todos, así que no lo haré más extenso y dejaré que por si mismo vaya avanzando :)