lunes, 24 de agosto de 2015

La Leyenda del Trovador.

Torre del Trovador, Aljafería.

Hoy he tenido la fortuna de leer que el famosísimo Giuseppe Verdi se inspiró en la Torre del Trovador en el palacio de la Aljafería de Zaragoza para crear su obra Il trovatore. Siendo mi hogar he sentido de pronto un gran orgullo, pero de forma instantánea una ácida vocecita interior me ha susurrado con malicia que paso muy habitualmente de largo de la Aljafería alejando la historia a un rincón de mi mente fijándome en mis quehaceres. Como podrás deducir, el orgullo se ha evaporado tan rápido como se había insuflado en mi pecho, cosa en mi opinión habitual ya que es éste como Fortuna, voluble.

De aquesta manera me siento en la obligación de hablar de tan emocionante historia que no deja indiferente a nadie, ni si quiera al propio Verdi cuya ópera os dejaré abajo. Dicho todo esto, comencemos:

El protagonista de esta historia responde al nombre de Manrique de Lara criado fuera de su familia por una gitana pese a pertenecer a la nobleza zaragozana y trovador de profesión. Desempeñó su puesto en la Aljafería durante años quedando prendado de Leonor, una joven de la corte. Para desgracia del protagonista, no era el único pretendiente de dicha noble ya que seguía fielmente sus pasos Antonio Artal. Complicando la trama he de señalar que éste era hermano del protagonista pero ambos desconocían este hecho. Leonor ante ambos pretendientes escoge al trovador y Artal, haciendo uso de su poder, a causa de sus celos consiguió que la joven fuera encerrada en un convento dónde había de mantener el voto de castidad. Pero esta situación no duró mucho ya que Manrique la raptó y juntos comenzaron una nueva y feliz vida hasta que fueron localizados y el trovador encerrado en la torre, condenado a muerte. Tras estos trágicos acontecimientos y ante la muerte de su amado Leonor se suicida y Artal a través de la gitana se entera de que ha mandado asesinar a su propio hermano. Morirá posteriormente entre agonía y arrepentimiento sin que nadie pueda remediarlo.

Interior de la torre del Trovador.
Pese a que esta historia (en la que muere hasta el apuntador) es hermosa al igual que trágica no podemos adjetivarla como real pues es una tragedia creada por le dramaturgo Antonio García Gutiérrez que se estrenó en el año 1836 en el Teatro del Príncipe de Madrid recibiendo una excelente crítica. (Dejo un link abajo con la obra y un análisis de la misma.)

En definitiva, no deja de ser una leyenda producto de la imaginación del ser humano, como todo en el fondo, así que no tiene mayor sentido extender más este post que sin duda me ha encantado escribir. ¡Nos leemos!

Enlaces: 

"El trovador" de Antonio García Gutiérrez (pdf): http://www.biblioteca.org.ar/libros/131157.pdf

Análisis de "El trovador" realizado por la Real Academia Española (pdf): http://www.galaxiagutenberg.com/media/97436/p_ginas_desdetrovador_para_imprenta.pdf

Il trovatore completo, Verdi: https://www.youtube.com/watch?v=0pz5v_BLC4k

CRISTINA GIMENO CALDERERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario