lunes, 13 de julio de 2015

La polémica con el romanticismo

(Las obras que he puesto en el artículo son todas románticas y quienes las hayan leído se darán cuenta de que tienen una profunda crítica al machismo.)

Bajo mi punto de vista, todo nace de las palabras, absolutamente todo en este mundo. Por esta razón, me gusta recurrir a su significado en los conflictos y también a la hora de debatir cosa que es realmente útil ya que en un debate puedes utilizar la información del ponente contrario en tu propio beneficio si juegas con las palabras de forma adecuada.

Rimas y Leyendas
Gustavo Adolfo Becquer
Hay momentos en los que algunas palabras se vuelven polémicas y generan incluso rechazo para la sociedad o para alguno de sus sectores. Hoy me gustaría hablar de la palabra "romanticismo" y
 comentar la opinión que genera en posiciones feministas y en algunos casos hembristas. Para ejemplificar algunos tópicos atribuidos al romanticismo me gustaría comentar un artículo publicado en 2012 en la revista online Pikara titulado "La violencia de género y el amor romántico" al que podrás acceder aquí: http://www.pikaramagazine.com/2012/11/la-violencia-de-genero-y-el-amor-romanticocoral-herrera-gomez-expone-que-el-romanticismo-es-el-mecanismo-cultural-mas-potente-para-perpetuar-el-patriarcado/

Antes de empezar me gustaría señalar que todas las opiniones tienen su validez y las buenas argumentaciones pueden venir procedentes de todas las partes dentro de un debate, por supuesto todas ellas han de ser respetadas. El objetivo de abrir debate nunca es dañar a otros o "ganar" por así decirlo sino pensar sobre el tema a tratar sacando una conclusión propia sin necesidad de ofender a los demás.

Dicho todo esto... ¡Comencemos!
El título se ve sostenido por esta oración.

 Vemos claramente el uso de la palabra "romanticismo" pero tenemos que buscar su significado para entender del todo este enunciado. Os voy a poner ejemplos de varios diccionarios de diferentes tipos comenzando por el diccionario de la lengua española de la RAE.
Definición de "romanticismo":

 La que nos interesa claramente en el ámbito de las relaciones es la tercera definición que a su vez nos lleva a la definición de "romántico":

Con el fin de profundizar en las raíces de esta palabra iremos a un diccionario de sinónimos y antónimos buscando la relación que pueda haber con otras palabras. Comencemos con "romanticismo":

Sigo sin encontrar la relación de estas palabras con la violencia, el patriarcado etc. A lo mejor encontramos la respuesta en la palabra "romántico":

¿Cómo es posible que esta palabra que según vemos con su definición era positiva y se relacionaba con la ruptura de lo clásico (entre lo que se encontraba la ruptura con el machismo) se convierta en símbolo del clasicismo, la violencia o el patriarcado? O en navidad se regalan pocos diccionarios o el significado de la palabra ha cambiado y sólo unos pocos se han actualizado, de tal manera que nos quedan perlas como estas extraídas del mismo artículo:


Don Alvaro o la fuerza del sino
Duque de Rivas
Quisiera informar de que el romanticismo no tiene por qué ser como lo muestra Disney (que por cierto no es la fuente de información más seria para trabajar) o las "películas pastel" no es romántico aquél hombre que regala rosas con el fin de que su novia o su mujer le ceda favores o le perdone cosas imperdonables, la palabra no es romántico ni romanticismo sino manipulación. El romanticismo además no se relaciona con el honor de hecho muchas historias caracterizadas como románticas muestran personajes femeninos que siguen sus deseos en contra de lo dictado por la honra. Lo contrario no es romanticismo sino clasicismo. Es más el propio movimiento según su definición rompía con lo clásico y he de señalar que algo como las relaciones románticas no permanecen de forma estable con el transcurso de los siglos de tal manera que no podemos comprar el romanticismo del siglo XVI con el del siglo XXI.  Actualmente hay parejas que tienen detalles románticos de vez en cuando pero en su vida cotidiana permanecen el igualitarismo y la tolerancia, estamos suficientemente informados para compaginar ambas cosas. Por último, a consecuencia de lo que acabo de explicar no considero que el amor romántico mate.

Considero que todo el mundo tiene derecho a escoger el tipo de relación que le haga más feliz y sea a la vez segura para ambas partes de la pareja. Él y ella, él y él, ella y ella pueden dirigir el curso de su relación de manera conjunta y no hay personas que por su ideología tengan una superioridad moral a la que el resto de mortales no podamos aspirar. Claro está que se ha de penalizar la creencia de que un género es superior a otro y también la violencia y si una pareja quiere mostrar sus sentimientos con detalles como rosas o cartas de forma romántica y a mi no me parece bien puedo expresar mi opinión con toda libertad pero no puedo forzarles a cambiar si son felices.

El estudiante de Salamanca
Espronceda
Siguiendo con el artículo creo que la argumentación no está mal y coincido en que las tasas judiciales han logrado que muchas mujeres u hombres eviten denunciar a sus parejas por el coste económico que esto pueda conllevar, en esto tiene absolutamente toda la razón al igual que como digo en el rechazo a la violencia de cualquier tipo. Respeto la opinión de la autora y si alguien está de acuerdo con ella me encantaría debatir, tienes en la parte superior derecha de mi blog mi correo electrónico
por si quieres contactar conmigo.

En las opiniones dadas al artículo encontramos opiniones de todo tipo y la muestra generalmente de que los lectores se han preocupado de pensar y formarse una opinión que en definitiva es lo más importante de todo.

En conclusión, espero haber desmontado algunos de los tópicos asociados al romanticismo o a lo romántico y haberte hecho pensar sobre este tema, eres libre por supuesto de tener tu propia opinión y de mostrarla siempre que quieras ya que las palabras nos permiten dar forma a nuestra razón y sacar de vez en cuando a pasear el corazón.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario