lunes, 6 de julio de 2015

Crítica del Opus Dei al libro "El código Da Vinci" de Dan Brown

En el mundo de la literatura hay miles de obras y todas ellas tienen partidarios y detractores ya que igual que en democracia, cualquier lector puede opinar acerca de lo que desee teniendo todas las opiniones la misma validez. Cuando digo "todo el mundo" incluyo desde personas anónimas como yo hasta instituciones mundialmente famosas como el Opus Dei el cual hace bastante tiempo criticó un libro muy conocido escrito por Dan Brown: El Código Da Vinci.

Dan Brown

Antes de empezar hablaré tanto de la obra como de la institución que la ha criticado. La historia que contiene "El Código Da Vinci" tiene como protagonista a un conocido profesor de universidad llamado Robert Landom quien es un excepcional historiador y está especializado en simbología. La vida de este tranquilo profesor se verá interrumpida por el asesinato de un influyente hombre al que acababa de conocer:el director del Museo del Louvre. Éste ha contactado antes de morir con Langdom y a demás ha dejado una serie de símbolos grabados en su cuerpo, por tanto, nuestro protagonista es llamado por la policía con el fin de colaborar con la justicia. Es aquí cuando comienza la acción pues Langdom descubre que le están tedniendo una trampa puesto que le han acusado ya de asesinato gracias a su nueva compañera Sophie Neveu (nieta del asesinado quien quiere buscar al verdadero culpable y confía en Langdom). A partir de este momento han de escapar juntos siguiendo las pistas en las obras del genio Da Vinci perseguidos por la policía y por el Opus Dei, organización que en esta obra pretende acabar con los ambos protagonistas con el fin de que jamás destapen el gran secreto que oculta la iglesia católica y causa de su posible destrucción.

En cuanto al Opus Dei (traducido del latín "la obra de Dios") es una organización conservadora ultracatólica que se fundó en España por Josemaría Escrivá de Balaguer en el año 1928. La razón de que Balaguer creara dicha organización radica en que mientras trabajaba según él mismo tuvo la fortuna de recibir inspiración divina que le habría indicado que creara el Opus Dei. Posteriormente, manteniendo el foco en España, se asocia al lado fascista en la guerra civil que es explicado por ellos como una reacción natural ante la quema de iglesias del bando contrario, el bando republicano. Es reconocida por el Papa Juan Pablo II en el año 1982 siendo éste uno de sus mayores logros dentro del escalafón de la Iglesia. Bien es cierto que se suele decir que sus fondos económicos no son para nada despreciables y aunque esto es cierto, dispone de menor capital en comparación con otros entes religiosos que son menos conocidos pero no se libra de haber sido acusado de endeudar a sus seguidores como es el caso de muchos jóvenes en España que desaparecieron y un día volvieron a casa con deudas de hasta 42.000 euros estando en época de crisis y ahogando a sus familias que se ven destrozadas ante este lastre económico.
Jose María Escrivá de Balaguer

Sus componentes son desde curas hasta padres de familia o jóvenes estudiantes, todos ellos con algo en común: su amor y devoción por Dios lo que deriva en que algunos de los pertenecientes al Opus Dei realicen una serie de prácticas de autolesión (como por ejemplo la mortificación o flagelación además del uso del cilicio y otras herramientas cuyas imágenes no voy a poner puesto que son de alta sensibilidad) criticadas por multitud de personas tanto dentro como fuera de la iglesia católica y es que el Opus Dei siempre ha sido centro de polémica no solo con el "Código da Vinci" sino que también con otros libros como "Los misterios del Opus Dei. Una investigación desde dentro." por parte del francés Patrice de Plunkett o la caracterización como secta a esta organización por parte de expertos. Todo este bullicio ha sido aumentado con multitud de testimonios procedentes de antiguos miembros que afirman que el Opus Dei es sectario y que los ha separado de sus familiares de la noche a la mañana dominando sus mentes. De hecho, hay psicólogos especializados en tratar la mente de aquellas personas que desean salir de un sistema sectario y no les es posible, que afirman haber tratado con personas que habían sido pertenecientes a esta organización. Todo ello negado por la misma.

Habiendo descrito ambas partes vayamos con el centro del conflicto (te recomiendo no leer el párrafo si te quieres leer el libro para evitar llevarte spoilers). En el libro se juega con la teoría de que Jesús (siendo un hombre como los demás)  habría tenido un hijo con María Magdalena cuya descendencia se habría perpetuado hasta la actualidad guardando el secreto que podría acabar con la fe cristiana y el daño que causa la misma. Es evidente que con el fin de la fe cristiana la iglesia católica se hundiría y por tanto la misma persigue a los descendiente de Cristo para acabar con ellos y el secreto. En la historia llena de aventuras y misterio los antagonistas forman parte del Opus Dei y el reflejo del mismo parece ser mostrado a través del personaje "Silas" quien es un monje cuya cordura se cuestiona mientras vas leyendo y que cometerá atrocidades en nombre de Dios durante el transcurso de la trama.

La Última Cena, Leonardo Da Vinci
El Opus Dei ha saltado en contra del libro en multitud de ocasiones primero estando en contra de la teoría de que María Magdalena fuera madre de un supuesto hijo de Jesús idea que en palabras de algunos integrantes de la organización es "totalmente descabellada". Además opinan que el hecho de que Leonardo Da Vinci conociera el secreto y además lo plasmara en algunos de sus cuadros más famosos como pueda serlo "La Última Cena" es ridículo ya que según ellos no existe tal secreto Jesús
no dejaría descendencia con María Magdalena y por supuesto la misma no estaría presente ente nosotros en el día de hoy. La calidad literaria del libro estaría por los suelos, la documentación sería totalmente falsa y el hecho de reflejar al Opus Dei a través de un asesino ofende a los fieles no solo del mismo sino también de la propia Iglesia en general, vendría a decir de forma genérica la suma de la totalidad de los testimonios recogidos durante mi humilde investigación.

Establecer una conclusión personal dejaría entrever jirones de mi opinión acerca de éste hecho y cómo es tan solo un artículo informativo no puedo dejar escapar a la misma así que permanecerá bajo llave para que puedas dejar volar la tuya.