sábado, 25 de julio de 2015

Los Derechos de Autor

En multitud de ocasiones oímos hablar de lo que vienen a ser los "Derechos de Autor" y también sobre las sanciones que conlleva no respetarlos ya que es delito por ejemplo hacer una copia de una película o serie en CD y subirla a la red de tal manera que los usuarios de cualquier página web puedan verla de forma totalmente gratuita, estando así dicha obra disponible para todo el mundo (como esa gente que se descarga en casa las temporadas completas de Juego de Tronos, vamos, imperdonable). Esto en principio parece bueno, todos queremos que el arte esté al alcance de cualquier persona independientemente de su nivel económico o social pero... ¿Por qué entonces nuestro gobierno lucha tan encarnizadamente por la defensa de los Derechos de Autor?

Para responder a esta pregunta comencemos por donde se suele empezar, el principio. En primer lugar hemos de ser conscientes de que se define autor como toda persona física que crea una obra literaria y artística, lo cual descarta a muchos que circulan por ahí en mi opinión, sabiendo que una obra es toda creación original que no puede ser copiada por cualquier medio o forma. También hay que definir "Derechos de Autor" que son un reconocimiento otorgado por el Estado a todo autor con lo que pasa a disfrutar de dos tipos  de derechos: derechos de tipo personal (morales) y patrimonial (económicos).

Los derechos de tipo personal o moral obligan a que el autor sea reconocido como tal, a que el mismo decida cuando quiere divulgar su obra sin que sea ésta modificada en aspecto alguno, entre otros. A este derecho se le aplican una serie de adjetivos entre los que se acomoda: inalienable (que no se puede vender, donar o ceder), imprescindible, irrenunciable e inembargable (esto es, que no se puede retener como pago de deuda). Por otro lado, los derechos de tipo patrimonial o económico residen en la facultad que tiene el autor para explotar su obra y además permitir o denegar que un tercero la explote dentro de los marcos legales. Este derecho si que es transmisible pero ha de ser por escrito de forma temporal y onerosa (es decir, de tal manera que en ningún momento aquél que recibe este derecho lo utilice a modo de lucro). La vigencia que tienen los derechos de autor se extiende a lo largo de la vida de éste y 100 años más, es decir, que siguiendo esta premisa suponemos que por ejemplo los derechos de autor del Quijote no habrían vencido hasta el año 1716. Por cierto, como curiosidad la Unseco declaró el día de los Derechos de Autor y el del libro 23 de abril debido a que éste es el día en que fallecieron Cervantes y Shakespeare. Para terminar sólo queda determinar que tipo de obras quedan amparadas bajo estos derechos y son según el propio gobierno: literarias, musicales con o sin letra, dramáticas, danza, pictóricas o de dibujo, escultóricas y de carácter plástico, caricatura e historieta, arquitectónicas, cinematográficas y audiovisuales, programas de radio y TV, programas de cómputo, fotográficas, obras de arte aplicado (incluyen diseño gráfico o textil), obras de compilación y as demás que por analogía se puedan se puedan incluir en la rama más afín a su naturaleza. Citando como digo, palabras del gobierno.   

Dada la mayor parte de la información en referencia al tema, ¿Cual es la sanción en caso de saltarse los Derechos de Autor? En el caso de España con la ley propuesta y aprobada con la mayoría absoluta del Partido Popular las sanciones van de los 150.000 a los 600.000 euros de multa dividiéndose éstas en tres apartados: leves, graves y muy graves y aplicándose tanto a consumidores como distribuidores. Ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015 doblando las sanciones ya existentes y se afirma que el 5 de noviembre de 2015 entran dos apartados que permiten que los profesores puedan distribuir y reproducir pequeños fragmentos de obras.

Curiosamente, en nuestro texto reflejo de la magnificencia de la democracia (ya sabes, ése que todo el mundo se salta) la constitución viene indicado que todos tenemos derecho a disfrutar de la cultura pero por otro lado existen libros nuevos que cuestan por ejemplo 22,50€ (así encontré yo en su día un ejemplar de Hombres Buenos de Arturo Pérez-Reverte) o más incluso, pequeño lujo que a lo mejor en estos tiempos de crisis todo el mundo no puede permitirse quedando en consecuencia tres opciones: esperar una edición de bolsillo que tal vez nunca llegue, pedirlo prestado en una biblioteca o descargarlo de forma ilegal por internet. Si tenemos suerte de que sacan una edición de bolsillo mucho más asequible la compraremos, en caso de agotar esta alternativa nos quedan evidentemente las dos restantes. Biblioteca o internet. Desde un punto de vista económico veamos ambas opciones.

Las bibliotecas compran una serie de ejemplares y los tienen en sus estanterías para que todo el mundo pueda acceder a ellos pero puede darse el caso de que no lleguen porque no es que la inversión en bibliotecas de este país esté por las nubes. Por tanto, los beneficiaros de las ventas han perdido parte de las mismas porque muchos usuarios de las bibliotecas no compran un libro si lo pueden leer de forma gratuita. Ahora centrémonos en internet. En la era de la información y la comunicación es común tener acceso a internet desde el cual podemos descargar películas, series, libros, música... etc, esto viola los derechos de autor según la ley y ha hecho decaer las ventas y por tanto el gobierno pierde miles de millones al año a causa de la piratería. Por contra ha incrementado la popularidad de los autores y también la libertad a la hora de acceder a un libro de alto coste económico debido a que el nivel de renta per capita de los españoles ha bajado considerablemente. Por tanto, he aquí el dilema. ¿Abrir el arte a todo el mundo a costa de los autores y sus colaboradores? ¿Restringir el arte a aquellos que puedan pagarlo? En ti queda la semilla de la duda y tú verás dada ya la información por qué lado te decantarías.

Para terminar, respondo a la pregunta planteada inicialmente. Puede que nuestro gobierno luche contra la piratería y el juego/trampa que supone el dominio público (que consiste en que una obra puede ser descargada por internet ya que como las propias palabras indican el dominio es de todos) porque es un gran interesado en la grandiosidad de la cultura española y en los hombres y mujeres que la engrandecen con sus obras a lo largo de la historia. Aunque esto es un poco raro ya que sus recortes en cultura han acabado prácticamente con el sector. Para dar con la respuesta aportemos más datos: la industria cultural pierde cada mes 1.000 millones de euros a causa de la piratería y de esta cantidad el gobierno deja de recaudar el 21% de cada artículo (si hacemos el 21% de 1.000 millones para dar una cifra aproximada obtenemos un total de 210.000.000€ que el Estado deja de recaudar), España fue amenazada por la IIPA (Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual) de ser incluida en la lista negra de piratería (lo cual explica las medidas del gobierno), España es el país de la Unión Euorpea en el que más descargas ilegales se realizan, nuestra Constitución no está para nada adaptada al uso de las nuevas tecnologías por tanto mucho menos de la piratería informática y otro dato muy importante: nuestras políticas de cultura nos alejan 10 puntos de la media de la Unión Europea en acceso a libros o internet. En definitiva, no es por amor a la cultura sino por el romance interminable del avaro con su dinero pues sino no se explica el desastre cultural que hay en España cuando tenemos una de las historias más florecientes de Europa sino la que más, plagada de genios que siguieron luchando en el pasado por lo que creían pese a las presiones de gobernantes de la misma mentalidad que nuestros actuales gestores.

En fin... espero que se me pase el enfado pronto querido lector. ¡Nos leemos!


Tumblr

martes, 21 de julio de 2015

Las aventuras de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle

La lectura de clásicos siempre está recomendada puesto que la cantidad de vocabulario que aprendemos es alta y la calidad dada por los expertos en literatura garantizada. Sin embargo este tipo de libros suele rechazarse debido a su dificultad o a que su tema no satisface lo suficiente al lector actual pero por fortuna existen historias para todos y si te gustan los relatos cortos que no sean demasiado difíciles y que te enganchen con su trama las aventuras del Señor Holmes son perfectas para ti ya que contiene un lenguaje comprensible para el lector habitual pero a la vez te obligará a ir un par de veces en busca del diccionario (cosa que es muy positiva).

ARTHUR CONAN DOYLE (1859-1930)
El afamado novelista británico nació en Edimburgo y estudió medicina en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo ejerciendo posteriormente su carrera en Southsea. Sus ingresos como médico eran reducidos y ésta es la causa del nacimiento de Sherlock Holmes (inspirado el personaje en un antiguo profesor de Doyle empeñado siempre en seguir razonamientos lógicos) y de su inolvidable ayudante, el Doctor Watson estando su relación inspirada en otros dos personajes que conocemos bien, Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Las aventuras del conocido detective se publicaban en la revista The Strand Magazine, cuyo número de afiliados aumentó de forma geométrica como la popularidad del doctor, de forma periódica. Aunque en cualquier caso se especula con que nos encontremos ante un ejemplo de personajes que eclipsan a su autor. 
Tras unos años contando las aventuras de Sherlock a través de la voz de Watson decidió dar muerte a su personaje en 1893 junto con su mayor enemigo el profesor Moriarty en famosa catarata que acabó con tan increíbles aventuras. El autor posteriormente sufrió grandes presiones tanto de la revista (puesto que perdía un gran número de afiliados) como de los propios lectores que estallaron al leer el final de su adorado detective, razón por la cual Doyle lo resucitó en el año 1902 en El sabueso de Baskerville donde resaltó algunos de los puntos más importantes dentro de la personalidad de Holmes (exceptuando su, ya conocida por todos, habilidad en el ámbito de la lógica y la deducción) como puedan ser por ejemplo su maestría con el violín, misoginia, consumición de cocaína etc.
El escritor no se dedicó únicamente al desarrollo de las aventuras de tan encantador personaje sino que se introdujo en el género histórico con The White Compagny (1890) Rodney Stone (1896). Se dedicó también al drama en A Story of Waterloo (1894) y en la ciencia-ficción con The Lost Word (1912). Dedicó gran parte de sus palabras a la difusión del espiritualismo y orgullo inglés como por ejemplo en The British Campaing in Flanders (1916-1919) sentimiento que se agravó tras la crisis sufrida a causa de la pérdida de su hijo mayor en las trincheras de la Primera Guerra Mundial que se vio reflejada en obras como The History of Spiritualism (1926). Finalmente la última obra a la que dedicaría sus fuerzas cuatro años antes de morir fue su propia biografía Memories and Adventures. 
Aquí finaliza el legado de Arthur Conan Doyle pero no su historia que perdura hasta hoy reflejada en sus personajes. 

TRAMA
La historia de Sherlock Holmes y su ayudante, el doctor Watson, es mostrada al público a través de una serie de relatos cortos que por lo general tienen una estructura bastante marcada y seguida por el autor como fiel rutina. Al principio en casi todas las aventuras tenemos un personaje X que acude a pedir ayuda a Holmes al 221B de Baker Street (dirección real) debido a que ha escuchado acerca de la fama del detective. Con una actitud u otra presentará el caso a resolver que al principio no parece tener ni pies ni cabeza y que seguirá sin encajar para el lector pese al aporte de pistas y testimonios que proporciona la escena del crimen. Mientras tanto Holmes hace su trabajo tan sólo interrumpiendo la realización del mismo para hacer alguna pregunta que desconcierta al lector. Posteriormente nos encontraremos con una resolución confesada por el autor generalmente bajo la presión de Holmes que ha logrado encajar sin problema todas las piezas del caso una vez más dejando al lector asombrado con su capacidad deductiva. En el transcurso de la trama será acompañado por el doctor quien escribirá sus aventuras dando un tinte de novela y través del cual el autor se comunica con el lector.
La estructura como ya he dicho, es general, hay además una trama que hila todos relatos cortos en la que conoceremos al profesor Moriarty. Un genio matemático que compite con Holmes en capacidad intelectual y que sin duda es el archienemigo perfecto para dicho personaje pues no creo que hubiere nada más emocionante que una competición de genios.  



OTRAS ARTES
Podemos afirmar sin lugar a dudas que esta historia y sobretodo su personaje principal han traído cola pues lo vemos aún hoy en día.
Tras el boom que generó el conocido y peculiar detective, en EEUU se expandió con fuerza la novela policíaca en el siglo XX popularizada por las detective stories publicadas tanto en la prensa como en seriales cinematográficos siendo ya populares en la literatura de la época detectives como Hércules Poirot y Miss Marple de Agatha Christie o el inspector Maigret del belga Georges Simenon.
En los años 30 la atención del lector se desvía del personaje principal llevándola al escenario en sí a través de la variante surgida de la novela policíaca: la serie negra, a la que se ha añadido nuevos elementos con el paso del tiempo como pueda ser ejemplo el erotismo. Por supuesto este género no se ha mantenido al margen de las "élites cultas", lo podemos ver en El nombre de la rosa de Umberto Eco quien lo trasladó a la Edad Media.
Actualmente, tenemos multitud de películas y series dedicadas a Sherlock como la serie que ocupa su mismo nombre y que refleja (de forma aproximada) la obra de Doyle, o las últimas películas dedicadas al personaje como "Sherlock Holmes" (lo sé, los nombres no son de lo más original) interpretado por Robert Downey y la siguiente "Sherlock Holmes: juego de sombras" (se rumorea que pronto tengamos una tercera parte de la saga). No sólo encontramos detectives sino que también tenemos un doctor, así es, nuestro querido House está basado en Holmes y sospecho que los nombres no sean una coincidencia. 
En definitiva, cabría decir que los miles de ejemplos que ilustran la idea de que el legado de Doyle sigue con nosotros son insuficientes para mostrar en sí la genialidad del personaje, que por muchos años que hubieren pasado sigue conquistando a sus lectores igual que lo hacía el primer día en que un señor en su salón frente a una buena taza de café abrió un ejemplar cualquiera de The Strand Magazine y comenzó a leer.

OPINIÓN PERSONAL
Me apasionan las historias de Sherlock Holmes y las recomiendo a todo aquél a quien le guste el misterio pues éste es intrínseco a dicha obra la cual amplía el vocabulario del lector sin necesidad de que el mismo se aburra y decida hacer otra cosa más entretenida. Por otro lado, al ser historias cortas son rápidas y fáciles de leer, lo que viene bien a personas que tienen dificultades con la lectura o directamente no les guste leer. Mi recomendación es devorar toda la obra que hallareis completa con facilidad, desafortunadamente la tengo versión e-book y no la puedo mostrar pero en su lugar daré diferentes opciones.




Esta edición es del año 1987 y por ello tiene un tinte clásico perfecto para cualquier biblioteca particular, es de la editorial Orbis y  en www.iberlibro.com podrás encontrarla por 13,20€ de segunda mano. 









Si no buscas cualquier cosa dentro del mundo de los libros, esta edición está realizada por Leslie S. Klinger y si reconoces el nombre llegarás a la conclusión de que es de gran calidad. Esperamos también un gran precio. En total son 180,50€ original pero no será difícil encontrar la colección de segunda mano. 









Si en cambio eres de los que prefieren las versiones originales, también tengo una opción para ti. En este caso la edición de Vintage Classics que está completa y la podrás encontrar en Fnac por 31,50€.









Además está la opción de que no quieras la obra completa, sino aprender un poco más de la misma y leer tan sólo los relatos más importantes de forma totalmente informativa. Esta edición que yo poseo a papel es muy económica (2,95€) pero como ya he dicho con el fin de informar. Es de la editorial Edimat Libros colección Letras Mayúsculas. 




En fin, espero que éste fuere para ti un rato agradable y haber logrado que se despierte tu curiosidad por el encantador personaje quien te proporcionará un tiempo aún mejor si cabe sumergido entre sus páginas.

¡Nos leemos!

lunes, 13 de julio de 2015

La polémica con el romanticismo

(Las obras que he puesto en el artículo son todas románticas y quienes las hayan leído se darán cuenta de que tienen una profunda crítica al machismo.)

Bajo mi punto de vista, todo nace de las palabras, absolutamente todo en este mundo. Por esta razón, me gusta recurrir a su significado en los conflictos y también a la hora de debatir cosa que es realmente útil ya que en un debate puedes utilizar la información del ponente contrario en tu propio beneficio si juegas con las palabras de forma adecuada.

Rimas y Leyendas
Gustavo Adolfo Becquer
Hay momentos en los que algunas palabras se vuelven polémicas y generan incluso rechazo para la sociedad o para alguno de sus sectores. Hoy me gustaría hablar de la palabra "romanticismo" y
 comentar la opinión que genera en posiciones feministas y en algunos casos hembristas. Para ejemplificar algunos tópicos atribuidos al romanticismo me gustaría comentar un artículo publicado en 2012 en la revista online Pikara titulado "La violencia de género y el amor romántico" al que podrás acceder aquí: http://www.pikaramagazine.com/2012/11/la-violencia-de-genero-y-el-amor-romanticocoral-herrera-gomez-expone-que-el-romanticismo-es-el-mecanismo-cultural-mas-potente-para-perpetuar-el-patriarcado/

Antes de empezar me gustaría señalar que todas las opiniones tienen su validez y las buenas argumentaciones pueden venir procedentes de todas las partes dentro de un debate, por supuesto todas ellas han de ser respetadas. El objetivo de abrir debate nunca es dañar a otros o "ganar" por así decirlo sino pensar sobre el tema a tratar sacando una conclusión propia sin necesidad de ofender a los demás.

Dicho todo esto... ¡Comencemos!
El título se ve sostenido por esta oración.

 Vemos claramente el uso de la palabra "romanticismo" pero tenemos que buscar su significado para entender del todo este enunciado. Os voy a poner ejemplos de varios diccionarios de diferentes tipos comenzando por el diccionario de la lengua española de la RAE.
Definición de "romanticismo":

 La que nos interesa claramente en el ámbito de las relaciones es la tercera definición que a su vez nos lleva a la definición de "romántico":

Con el fin de profundizar en las raíces de esta palabra iremos a un diccionario de sinónimos y antónimos buscando la relación que pueda haber con otras palabras. Comencemos con "romanticismo":

Sigo sin encontrar la relación de estas palabras con la violencia, el patriarcado etc. A lo mejor encontramos la respuesta en la palabra "romántico":

¿Cómo es posible que esta palabra que según vemos con su definición era positiva y se relacionaba con la ruptura de lo clásico (entre lo que se encontraba la ruptura con el machismo) se convierta en símbolo del clasicismo, la violencia o el patriarcado? O en navidad se regalan pocos diccionarios o el significado de la palabra ha cambiado y sólo unos pocos se han actualizado, de tal manera que nos quedan perlas como estas extraídas del mismo artículo:


Don Alvaro o la fuerza del sino
Duque de Rivas
Quisiera informar de que el romanticismo no tiene por qué ser como lo muestra Disney (que por cierto no es la fuente de información más seria para trabajar) o las "películas pastel" no es romántico aquél hombre que regala rosas con el fin de que su novia o su mujer le ceda favores o le perdone cosas imperdonables, la palabra no es romántico ni romanticismo sino manipulación. El romanticismo además no se relaciona con el honor de hecho muchas historias caracterizadas como románticas muestran personajes femeninos que siguen sus deseos en contra de lo dictado por la honra. Lo contrario no es romanticismo sino clasicismo. Es más el propio movimiento según su definición rompía con lo clásico y he de señalar que algo como las relaciones románticas no permanecen de forma estable con el transcurso de los siglos de tal manera que no podemos comprar el romanticismo del siglo XVI con el del siglo XXI.  Actualmente hay parejas que tienen detalles románticos de vez en cuando pero en su vida cotidiana permanecen el igualitarismo y la tolerancia, estamos suficientemente informados para compaginar ambas cosas. Por último, a consecuencia de lo que acabo de explicar no considero que el amor romántico mate.

Considero que todo el mundo tiene derecho a escoger el tipo de relación que le haga más feliz y sea a la vez segura para ambas partes de la pareja. Él y ella, él y él, ella y ella pueden dirigir el curso de su relación de manera conjunta y no hay personas que por su ideología tengan una superioridad moral a la que el resto de mortales no podamos aspirar. Claro está que se ha de penalizar la creencia de que un género es superior a otro y también la violencia y si una pareja quiere mostrar sus sentimientos con detalles como rosas o cartas de forma romántica y a mi no me parece bien puedo expresar mi opinión con toda libertad pero no puedo forzarles a cambiar si son felices.

El estudiante de Salamanca
Espronceda
Siguiendo con el artículo creo que la argumentación no está mal y coincido en que las tasas judiciales han logrado que muchas mujeres u hombres eviten denunciar a sus parejas por el coste económico que esto pueda conllevar, en esto tiene absolutamente toda la razón al igual que como digo en el rechazo a la violencia de cualquier tipo. Respeto la opinión de la autora y si alguien está de acuerdo con ella me encantaría debatir, tienes en la parte superior derecha de mi blog mi correo electrónico
por si quieres contactar conmigo.

En las opiniones dadas al artículo encontramos opiniones de todo tipo y la muestra generalmente de que los lectores se han preocupado de pensar y formarse una opinión que en definitiva es lo más importante de todo.

En conclusión, espero haber desmontado algunos de los tópicos asociados al romanticismo o a lo romántico y haberte hecho pensar sobre este tema, eres libre por supuesto de tener tu propia opinión y de mostrarla siempre que quieras ya que las palabras nos permiten dar forma a nuestra razón y sacar de vez en cuando a pasear el corazón.

¡Nos leemos!

jueves, 9 de julio de 2015

¿Qué hacer si no hay suficiente dinero para viajar?

Esto nos suele pasar a muchos todos los veranos. Puede que al comienzo tuvieras un plan y éste se truncara o por el contrario directamente tenías asumido que Don Dinero (como decía Quevedo) no te permitiría disfrutar de unas vacaciones en el extranjero mientras todos tus amigos andan por el mundo dando vueltas y tú absorbiendo cloro en la piscina.

Afortunadamente, se puede saciar la curiosidad de saber a través de los viajes virtuales, una oportunidad brindada por las tecnologías del siglo XXI y que nos permite viajar a museos de todo el mundo, otras ciudades o incluso otras épocas temporales. Aquí os pongo algunos ejemplos de visitas a algunos museos tanto nacionales como internacionales:

*Museo del Louvre (Francia):  http://www.clicatic.org/museos/visitas-virtuales-arte/visita-virtual-museo-del-louvre


*Museo del Prado (España): https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/rubens/rubens-360/



*Alhambra (España): http://viewer.spainisculture.com/hdimages/Alhambra/index.html?lang=es



*Pirámide de Giza (Egipto): http://giza3d.3ds.com/en-experience.html?L=en



*Campo de concentración de Auschwitz (Alemania): http://panorama.auschwitz.org/


*Casa de cervantes (España): http://www.museocasanataldecervantes.org/vista-virtual/

*Página para viajar de forma virtual a otras ciuades: http://www.viajesvirtuales.es/

Opino que aunque a las personas que viajan les sepa a poco a las que no lo hacemos tan a menudo nos resulta verdaderamente útil y alentador ya que queda la esperanza de poder aprender sin necesidad de disponer de elevadas cantidades de dinero para ello. Agradezco profundamente a todos los que trabajan por difundir la cultura en épocas en las cuales la misma se encuentra en extinción pues permiten que de forma indiferente a la clase social a la que pertenezcas puedas viajar y explorar tantas horas como requieras en los lugares más emblemáticos del mundo.

Cristina Gimeno

lunes, 6 de julio de 2015

Crítica del Opus Dei al libro "El código Da Vinci" de Dan Brown





En el mundo de la literatura hay miles de obras y todas ellas tienen partidarios y detractores ya que igual que en democracia, cualquier lector puede opinar acerca de lo que desee teniendo todas las opiniones la misma validez. Cuando digo "todo el mundo" incluyo desde personas anónimas como yo hasta instituciones mundialmente famosas como el Opus Dei el cual hace bastante tiempo criticó un libro muy conocido escrito por Dan Brown: El Código Da Vinci. 

Dan Brown
 
Antes de empezar hablaré tanto de la obra como de la institución que la ha criticado. La historia que contiene "El Código Da Vinci" tiene como protagonista a un conocido profesor de universidad llamado Robert Landom quien es un excepcional historiador y está especializado en simbología. La vida de este tranquilo profesor se verá interrumpida por el asesinato de un influyente hombre al que acababa de conocer:el director del Museo del Louvre. Éste ha contactado antes de morir con Langdom y a demás ha dejado una serie de símbolos grabados en su cuerpo, por tanto, nuestro protagonista es llamado por la policía con el fin de colaborar con la justicia. Es aquí cuando comienza la acción pues Langdom descubre que le están tedniendo una trampa puesto que le han acusado ya de asesinato gracias a su nueva compañera Sophie Neveu (nieta del asesinado quien quiere buscar al verdadero culpable y confía en Langdom). A partir de este momento han de escapar juntos siguiendo las pistas en las obras del genio Da Vinci perseguidos por la policía y por el Opus Dei, organización que en esta obra pretende acabar con los ambos protagonistas con el fin de que jamás destapen el gran secreto que oculta la iglesia católica y causa de su posible destrucción.

En cuanto al Opus Dei (traducido del latín "la obra de Dios") es una organización conservadora ultracatólica que se fundó en España por Josemaría Escrivá de Balaguer en el año 1928. La razón de que Balaguer creara dicha organización radica en que mientras trabajaba según él mismo tuvo la fortuna de recibir inspiración divina que le habría indicado que creara el Opus Dei. Posteriormente, manteniendo el foco en España, se asocia al lado fascista en la guerra civil que es explicado por ellos como una reacción natural ante la quema de iglesias del bando contrario, el bando republicano. Es reconocida por el Papa Juan Pablo II en el año 1982 siendo éste uno de sus mayores logros dentro del escalafón de la Iglesia. Bien es cierto que se suele decir que sus fondos económicos no son para nada despreciables y aunque esto es cierto, dispone de menor capital en comparación con otros entes religiosos que son menos conocidos pero no se libra de haber sido acusado de endeudar a sus seguidores como es el caso de muchos jóvenes en España que desaparecieron y un día volvieron a casa con deudas de hasta 42.000 euros estando en época de crisis y ahogando a sus familias que se ven destrozadas ante este lastre económico.
Jose María Escrivá de Balaguer

Sus componentes son desde curas hasta padres de familia o jóvenes estudiantes, todos ellos con algo en común: su amor y devoción por Dios lo que deriva en que algunos de los pertenecientes al Opus Dei realicen una serie de prácticas de autolesión (como por ejemplo la mortificación o flagelación además del uso del cilicio y otras herramientas cuyas imágenes no voy a poner puesto que son de alta sensibilidad) criticadas por multitud de personas tanto dentro como fuera de la iglesia católica y es que el Opus Dei siempre ha sido centro de polémica no solo con el "Código da Vinci" sino que también con otros libros como "Los misterios del Opus Dei. Una investigación desde dentro." por parte del francés Patrice de Plunkett o la caracterización como secta a esta organización por parte de expertos. Todo este bullicio ha sido aumentado con multitud de testimonios procedentes de antiguos miembros que afirman que el Opus Dei es sectario y que los ha separado de sus familiares de la noche a la mañana dominando sus mentes. De hecho, hay psicólogos especializados en tratar la mente de aquellas personas que desean salir de un sistema sectario y no les es posible, que afirman haber tratado con personas que habían sido pertenecientes a esta organización. Todo ello negado por la misma.

Habiendo descrito ambas partes vayamos con el centro del conflicto (te recomiendo no leer el párrafo si te quieres leer el libro para evitar llevarte spoilers). En el libro se juega con la teoría de que Jesús (siendo un hombre como los demás)  habría tenido un hijo con María Magdalena cuya descendencia se habría perpetuado hasta la actualidad guardando el secreto que podría acabar con la fe cristiana y el daño que causa la misma. Es evidente que con el fin de la fe cristiana la iglesia católica se hundiría y por tanto la misma persigue a los descendiente de Cristo para acabar con ellos y el secreto. En la historia llena de aventuras y misterio los antagonistas forman parte del Opus Dei y el reflejo del mismo parece ser mostrado a través del personaje "Silas" quien es un monje cuya cordura se cuestiona mientras vas leyendo y que cometerá atrocidades en nombre de Dios durante el transcurso de la trama.

La Última Cena, Leonardo Da Vinci
El Opus Dei ha saltado en contra del libro en multitud de ocasiones primero estando en contra de la teoría de que María Magdalena fuera madre de un supuesto hijo de Jesús idea que en palabras de algunos integrantes de la organización es "totalmente descabellada". Además opinan que el hecho de que Leonardo Da Vinci conociera el secreto y además lo plasmara en algunos de sus cuadros más famosos como pueda serlo "La Última Cena" es ridículo ya que según ellos no existe tal secreto Jesús
no dejaría descendencia con María Magdalena y por supuesto la misma no estaría presente ente nosotros en el día de hoy. La calidad literaria del libro estaría por los suelos, la documentación sería totalmente falsa y el hecho de reflejar al Opus Dei a través de un asesino ofende a los fieles no solo del mismo sino también de la propia Iglesia en general, vendría a decir de forma genérica la suma de la totalidad de los testimonios recogidos durante mi humilde investigación.

Establecer una conclusión personal dejaría entrever jirones de mi opinión acerca de éste hecho y cómo es tan solo un artículo informativo no puedo dejar escapar a la misma así que permanecerá bajo llave para que puedas dejar volar la tuya.