lunes, 29 de junio de 2015

Guía egipcia del paso a la otra vida: El libro de los muertos

Las olas del mar de los siglos han traído hasta las arenas de la humanidad multitud de obras de arte veneradas y defendidas a partes iguales por aquellos declarados eruditos quienes a fuerza de palabras impregnan aún hoy nuestras vidas de conocimiento. Este post estará enfocado en una de las más antiguas y misteriosas obras la cual ha marcado las líneas de la mayoría de textos religiosos que conservamos en la actualidad: El libro de los muertos.

RASGOS GENERALES.
Este tesoro tiene origen en la antigua civilización egipcia y siendo el texto religioso más antiguo del mundo representa el que es un temor intrínseco a la naturaleza humana, el miedo a la muerte. Consistía en un papiro compuesto por texto e ilustraciones siendo ambos de igual importancia que marcaban los pasos a seguir por un difunto tras morir. Éste no tenía tanta importancia en la vida como puedan tener los textos mortuorios pertenecientes a las religiones de la actualidad sino que se encargaba con el fin de que el difunto tuviera pautas para la muerte y no para la vida. La  creencia en la veracidad de los textos presentes en el Libro de los Muertos se explica a través de la creencia egipcia en un supuesto más allá para el que había que prepararse con diversos elementos que darían al individuo la inmortalidad.

EL INFIERNO EGIPCIO.
Hablaré del mismo de forma rápida para que todos podamos entender por qué una persona gastaba una cantidad de dinero ingente en la creación de un Libro de los Muertos para sí mismo y su familia. Imaginemos que somos una persona egipcia que acaba de morir ¿Cuál sería nuestro destino tras la muerte según los sacerdotes de la la antigua civilización?
En primer lugar, querido lector, despertaría tu alma (tras el proceso de momificación y enterramiento) en una parte del más allá egipcio denominada "Bajo Mundo" si por casualidad tuvieras la suerte de que el libro hubiera sido enterrado contigo, tendrías a tu disposición un mapa de carretera para pasar por los demonios y las penalidades del infierno antes de llegar al paraíso comprendido como "Campo de juncos o de las ofrendas" dónde te esperaría la inmortalidad.
Durante el camino te encontrarías con aliados y enemigos y por fortuna lo primero que hallarías sería un aliado, el dios Anubis (dios de la muerte) quien abriría tu boca, tus ojos y tus oídos de tal manera que pudieras escuchar los rezos, ver el "mapa", saborear las ofrendas etc.  A continuación te guiaría
en un viaje plagado de demonios tales como la Serpiente Cornuda (en la realidad una de las más venenosas del mundo) o el escarabajo gigante devorador de hombres. Si lograras sobrevivir gracias a los hechizos que contiene el libro y escapar de los monstruos te encontrarías con el obstáculo de la Confesión Negativa. Consiste en que tienes que responder correctamente a la pregunta individual de cada dios presente en las 42 puertas antes de la Sala del Juicio Final. Las respuestas se encuentran también en el libro (por ejemplo: "No he asesinado a ningún hombre", consistían en 42 lecciones morales) y en caso de no tenerlo y responder de forma incorrecta tu alma sería comida por escorpiones. Tras pasar por la Confesión Negativa te encontrarías en la Sala del Juicio Final en la cual el dios Osiris pondría un escarabajo* representante de tu corazón** en una balanza y al otro lado de la misma se encontraría una pluma de la diosa Maat, personificación de la verdad, justicia, orden y equilibrio. Este escarabajo habría sido preparado previamente al enterramiento y el hechizo a aplicarle vendría a pedir por parte del propietario que el corazón no delatara sus malas acciones en vida, pues si lo hacía el corazón en la balanza no tendría el mismo peso que la verdad (representada por la pluma) y sería devorado por un monstruo mezcla de un león, un cocodrilo, un hipopótamo y otros animales.
Si lograras pasar la última prueba disfrutarías de la inmortalidad en el paraíso.

VISIÓN ECONÓMICA
Podría decirse que esto era un sistema de negocio. Los representantes egipcios de dios en la tierra difundieron el miedo a un futuro infierno tras la muerte y posteriormente mostraron la solución: un libro mágico con la ruta y hechizos que guiaría a los muertos en su paso por el infierno liberándolos de todo mal (el cual por supuesto costaría una gran cantidad de dinero).
Al comienzo el libro sólo estuvo disponible para el faraón, posteriormente durante el periodo del Reino Medio se ampliaría la realización de copias a todos los nobles y con el Reino Nuevo todo el mundo podría tener acceso al ya conocido tesoro. Esto es nombrado algunas veces como
"democratización de la muerte" pero no es un apodo correcto puesto que la cantidad necesaria de riqueza para obtener el libro más barato superaba los 6 meses de trabajo de un escriba (que pertenecía a la clase media-alta), para los esclavos y campesinos era impensable lograr un ejemplar del mismo así que eran enterrados frente a la tumba de un noble con la esperanza de que éste los guiara.
El libro se adecuaba al usuario en cuestión e incluso, como en los funerales de la época, había una serie de precios para según a que clase social estuviera orientado pero a menos precio menos hechizos contendría el libro y menos probabilidades habría de que el difunto superara el viaje al paraíso.
En definitiva, hasta el viaje hacia la inmortalidad estaba garantizado para unos pocos.

ERNEST WALLIS BUDGE
Arqueólogo inglés del siglo XIX que encontró la copia del Libro de los Muertos mejor conservada hasta la fecha de las 25.000 encontradas siendo las más antiguas del 1.500 AC y las más modernas del siglo IV de nuestra era. Pese a su gran descubrimiento sus métodos aún son cuestionados estando en el siglo XXI su reputación en entredicho ya que participó en la Violación del Nilo periodo en el que se saquearon los tesoros arqueológicos de Egipto siendo estos vendidos en el mercado negro.
Bugde sacó multitud de reliquias del lugar y como consecuencia es visto actualmente por unos como ladrón y por otros como conservador pues las condiciones en las que se encontraban los tesoros de Egipto eran deplorables.
Esta excusa explica cómo encontramos momias en el museo del Louvre o el hallazgo de Budge en el Museo Británico dónde fue polémicamente cortado y posteriormente traducido en diversos idiomas.
Si alguien tuviere inquietudes por el descubridor/ladrón escribió a lo largo de su vida gran cantidad de libros referentes en la arqueología moderna y que ayudaron a despertar la curiosidad del mundo respecto al Antiguo Egipto:  https://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Wallis_Budge

RELACIÓN CON OTRAS RELIGIONES
Aunque esto siempre ha sido polémico encontramos oraciones en libros como por ejemplo la Biblia que ya aparecían en el Libro de los Muertos y a menudo se relacionan algunas figuras de origen egipcio con las más representativas de algunas religiones. (Vemos un ejemplo de Orus y su madre Isis comparado con un retrato de la Virgen María y el niño Jesús:)

Así encontramos miles de ejemplos que tocan temas tan delicados como los 10 mandamientos que podemos encontrar de forma literal en las 42 confesiones de las puertas previas a la Sala del Juicio Final (mirar apartado "El infierno egipcio").









En definitiva, espero que este artículo que hubiere gustado durante su lectura y que al final de la misma te sumerjas en las aguas de la sabiduría buscando el gran tesoro que es la curiosidad acerca de este tema tan fascinante.


*Escarabajo: representa el sol naciente y en el Reino d los Muertos la resurrección del alma. Es el símbolo del dios más importante, Ra.

**Corazón: órgano más importante para los egipcios en el cual según las creencias de la época se encontraban los sentimientos, la inteligencia, las ideas etc.

viernes, 5 de junio de 2015

Un debate en clase

En la duración de una hora lectiva, un debate. Aún con las ventanas abiertas, el calor impera. La reducida clase acoge un gran volumen de tensión que solo algunos saben controlar bajo el peso de sus sabiduría, oratoria y argumentos. La intelectualidad, la tenacidad, la sensatez y la fuerza impregnan a los ponentes, que se lanzan unos a otros como si caso de supervivencia fuere.

Me resulta emocionante y también necesario para promover la cultura mientras nado en un mar de suspiros, quejas, risas y abatimiento. Pese a todo mantengo mi opinión guardada a salvo de miradas indiscretas y es que siempre me surge una cuestión ¿El debate ha de ser civilizado o salvaje? Respetar los turnos de palabra, respetar las normas del discurso, respetar al orador contrario. Dejarse llevar por los sentimientos, dejarse llevar por la fuerza del argumento, dejarse llevar por vibrante palpitar del alma. De momento no he respondido a la pregunta y solo entraré a formar parte de un debate el día que lo logre o el día que mis palabras vuelen con vida propia pues no es necesario contenerlas en multitud de ocasiones.

Algo más me ha llamado la atención y es que en mitad del debate no había ponente con autoridad real, estaban al mismo nivel siendo sus ideologías como leones peleándose e intentando no recibir zarpazos que queden en sus mentes para siempre, pero es inevitable y queda algo aunque se tratase de la duda. Retomando el hilo, me ha sorprendido la igualdad a la que han sido sometidos mediante el debate independientemente de su origen, edad, estudio, capacidad económica o planes a futuro.

Todos estaban en el mismo plano, todos igual de insistentes y cuando parecía que avanzaba uno entonces otro le cortaba el paso quedando el debate inconcluso, como todos suelen quedar.
Será esa una de las cosas más hermosas que tiene la sabiduría, la capacidad de unir personas y lograr además que saquen el potencial que hay dentro de si mismas.

Cristina Gimeno